miércoles, 21 de octubre de 2009

Teorias Curriculares

En cuanto a las teorias curriculares, habrá que conocer primero cuales fueron sus orígenes, ya que de esta manera sabremos la manera por la cual comenzaron a llevarse a cabo.
Por ejemplo la teoria Racional-tecnológica surgió en los años 50 en los Estados Unidos de América, pero no es conocida en España hasta la Ley General de Educacion, en el año 1970 con la generalización de la teoría, es decir, el profesor solo quiere que el niño apruebe.
La teoría Interpretativa-Simbólica tiene su origen en EE.UU y en Inglaterra e indica un movimiento curricular alternativo. Por último la teoria Socio-Crítica se basa en muchos puntos de la anteriores solo que va añadiendo los planteamientos de la nueva sociología.
En cuanto a la concepcion de la enseñanza, la teoría Racional- Tecnológica se lleva a cabo mediante una actividad regulable que consiste en programar, ejecutar y evaluar, por lo que en esta teoria el profesor se considera como un técnico.
La teoría Interpretativo- Simbólica lleva consigo una reconstrucción de la cultura basada en juicios prácticos de los profesores, por lo que el profesor se considera un investigador.
Mientras que la teoría Socio-Critica realiza actividades críticas analizando la realidad ya que está mediatizada por la sociedad, cultura e historia, en definitiva no solo describe el mundo sino que pretende cambiarlo, de esta manera el profesor se considera como un intelectual transformativo.
Pero toda teoria, por muy buena que sea conlleva sus propias críticas, en el caso de la teoria Racional-Tecnológica separa el diseñador del curriculum de sus realizados, solo se preocupa de los resultados y los alumnos son como materia prima que hay que moldear.
Respecto a la Interpretativa- simbólica olvida la estructura de la realidad social y educativa ya que solo se queda en la comprensión e interpretacion de la practica curricular.
No obstante, la teoría Socio-Crítica es rica pero dificil de llevar a cabo por las pocas propuestas prácticas.
Por lo que después de haber estudiado las 3 macroteorías, mi REFLEXIÓN es que aunque en un principio me situaba en la Interpretativa-Simbólica porque esta sujeto a una practica dentro del curriculum abierto y flexible y era lo que en cierta medida veia hacer a los profesores, pero esa poca experiencia mia, me lleva a pensar que debemos dar un paso mas hacia adelante y cambiar en la medida de lo posible para que la educacion mejore de verdad, ya solo sea aportando, cada uno de nosotros, nuestro pequeño granito de arena, para que así logremos mover estructuras dentro del contexto educativo.
Por lo que considero que la Socio-Crítica es la más adecuada, sobre todo en los tiempos que corren.

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